Los motivos que generan una mala conducta en adolescentes

Cuando los adolescentes demuestran poca capacidad de atención, un bajo rendimiento escolar, alguna irritabilidad o por el abuso de determinadas sustancias son indicadores de algún tipo de problema. Los padres cuando tienen exceso de trabajo apenas tienen tiempo para sus hijos y no son conscientes de lo que les sucede, y entre estos problemas están los trastornos de conducta en adolescentes. Cuando los padres se dan cuenta que el adolescente presenta este tipo de problema lo más recomendable es acudir a psicólogos especializados en esta área. Cabe destacar la importancia en que haya una buena relación entre padres y la escuela, ya que este es un espacio en el que se pueden detectar la mayoría de estos casos, todo en función de la prevención.

La aparición de estos trastornos por lo general suelen venir derivados de situación especificas tanto personales como familiares; en lo personal va relacionado con las conductas agresivas, la poca capacidad de atención, la pérdida del respeto para todo, un desinterés total hacia la escuela y por supuesto el bajo rendimiento académico. Pero los problemas familiares también influyen, como lo es el poco tiempo de dedicación a los hijos por el control inadecuado de los padres, un bajo nivel socio – económico tiene gran relevancia, y cuando se generan divorcios durante la infancia. Todos estos factores inciden en el origen de los trastornos de conducta en adolescentes.

Los psicólogos profesionales en esta área destacan que se deben poner límites a tiempo, es decir, a temprana edad infantil, y debe ser un trabajo en equipo por parte de los padres y al mismo tiempo de los educadores. Para llevar a cabo esta prevención, ambas partes tienen que ser claros, coherentes, constantes y adoptar posturas que fomenten el respeto; y dar a entender cuando se comete una falta y de ser necesario imponer un castigo sin violencia, para que el niño y/o adolecente vea y entienda el error cometido. Esto son solo algunos detalles que los psicólogos aconsejan a los padres y a las escuelas para evitar o en su defecto de que ya se hayan generado, el cómo tratar con los trastornos de conducta en adolescentes.